series-infancia-destacada

¡Cómo molaban las series de la infancia! PARTE I

Cuando somos pequeños todo lo que vemos nos produce una serie de emociones y reacciones que vivimos con muchísima más intensidad debido a la fuerza que tiene todo lo novedoso en nuestras vidas. No sé a vosotros, pero a mí recordar las sensaciones que tenía cuando veía series de dibujitos me traen paz.

He creado una lista de más de 50 series de animación que yo recuerdo de cuando era pequeña. La mayoría las vería entre los 5 y los 9 años. Os invito a leerla y, sobre todo, a participar de ella. ¿Cuáles eran las vuestras?

Para mí ha sido imposible ordenar esta lista por preferencia porque la verdad es que había unas que me gustaban más que otras, pero aún así no podría establecer un orden ya que todas antes o después me han dado maravillosas tardes después del colegio mientras merendaba o mañanas antes de ir al cole mientras desayunaba. Las he ordenado finalmente por el año de creación de la serie, porque encontrar el año en que fueron emitidas en España me ha resultado imposible. Yo nací en el 89 y hay muchas que se estrenaron en TV antes de que yo fuera ni siquiera un proyecto de vida, así que supongo que obviamente serían reposiciones. Yo diferenciaba las series en dos: japonesas y no japonesas.

Las series japonesas eran mis preferidas sin duda porque yo siempre he sido una friki de cuidado con todo lo que tenía que ver con la cultura asiática, y el anime era Dios. Estas series estaban mayormente protagonizadas por pavitontas y pavitontos que no hacían más que pavear de un lado para otro. Las series trataban de dos temas principalmente:

  1. Los pavitontos o pavitontas tenían por algún motivo poderes mágicos y de ellos dependía el destino de este mundo o de algún otro mundo pero no sabían hacer la O con un canuto.
  2. Los pavitontos y pavitontas eran adolescentes en ebullición hormonal cuyas vidas eran muy emocionantes a lo Física o Química y de cuanto en cuanto el chico o la chica que les gustaba les dirigía una palabra.

Las series no japoneses eran más profundas, debo reconocerlo, pero tampoco he dicho que yo fuera ninguna lumbrera. Y a pesar de que veía series como Evangelion, las que iban de robots me aburrían soberanamente, así que esas no las he incluido…

1. La panda de Julia (Attack Nº1). Como veis, los españoles llevamos jodiendo títulos originales desde hace años. Esta era la historia de una niña llamada Julia que jugaba en un equipo de instituto de voleibol (balonvolea, si preferís la versión española) y quería ser profesional. AÑO: 1969 / MI EDAD: – 20 | Opening en español

la-panda-de-julia

2. Los Moomin (Tanoshii Mūmin Ikka). Estos eran unos bicho blancos como rábanos con patas que hacía cosas. Tenían un amigo humano que vestía como un estantapájaros y tocaba la harmónica y una niña con cara de malaleche a la que no recordaba hasta ahora. AÑO: 1969 / MI EDAD: – 20 | Opening en español

moomin

3. El Bosque de Tallac. Jackie y Nuca. (Seton Dôbutsuki Kuma no ko Jakkī ). Estos eran dos osistos que podían hablar entre ellos y que vivía en un bosque al cuidados de una cowgirl y un niño apache. De este no he encontrado el vídeo de la intro original, pero sí este de la canción, que a mí hace que se pongan los pelos de punta :) “Corre y salta, el osito, sin parar jamáaaaaaaas”. AÑO: 1977 / MI EDAD: – 14 | Canción de El Bosque de Tallac

4. Castillo de cuentos (Manga Sekai Mukashi Banashi). Esta era una maravilla de serie que de hecho a veces no lo podría considerar para niños por lo traumáticas que son algunas de las historias que cuentan. Es una recopilación de cuentos clásicos tradicionales de muchos países pero con un punto japonés. Muchos recordarán seguramente a la bruja con el vestido rojo y el sombrero morado que salía en el opening y el ending. AÑO: 1976 / MI EDAD: – 13 | Opening

castillo-de-cuentos

5. Ana de las Tejas Verdes (Akage no An). Pues eso, esta historia era sobre la Ana esta que era una de esas pavitontas de las que os he hablado pero ambientada en la Casa de la Pradera. Además gozaba de una buena pista de aterrizaje para aviones comerciales. AÑO: 1979 / MI EDAD: – 10 | Opening

ana-tejas-verdes

6. ¡Hola, Sandibel! (Hello! Sandibell). Esta era sin duda una de las pavitontas más coñazo de todas. Su historia sería muy triste y todo lo que quisieras, pero solo por su forma de reírse y de hablar ya me daba coraje. Esta es otra que no ganaba pa sombreros lo bastante grandes y tenía que ponerse antenas de la NASA decoraos con florecillas pa cubrirse el cabezoncio ese. AÑO: 1981 / MI EDAD: – 8 | Opening

hola-sandybell

7. Lum, la chica invasora (Urusey Yatsura). ¡Esta serie me encantaba! Iba de una extraterrestre con el pelo verde que tenía cuernos e iba ataviada solo con un bikini de leopardo y lanzaba rayos y volaba. Llegaba aquí a la Tierra un día queriendo freirnos a todos pero se enamoraba (y nadie tiene aún respuesta a eso) del pavitonto más inútil del barrio. AÑO: 1981 / MI EDAD: -8 | Opening

lum

8. Jem y las Holograms (Jem and The Holograms). Bueno, esta serie era la repolla. Iba de una chica y sus amigas que eran también cantantes famosas de rock y nadie lo sabía. La animación y la canción de intro me volvían loca. AÑO: 1982 / MI EDAD: -7 | Opening

jem_and_the_holograms

9. Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons). ¿Quién no conoce esta serie o al menos la canción de la intro? Esto es un grupo de críos que se montan en una montaña rusa y acababan en un mundo fantástico cada uno representando un papel de un personaje con unas habilidades propias: el caballero, el mago, la chica invisible, el fuerte, la acróbata, el arquero y alguno más. AÑO: 1983 / MI EDAD: -6 | Opening

dragones-y-mazmorras

10. La vuelta al mundo de Willy Fog. Willy Fog, apostador, jugador y ganador. Era un poco el currículo de un ludópata, pero tan elegante que nadie se fijaba en eso. AÑO: 1985 / MI EDAD: -4 | Opening

La-vuelta-al-mundo-de-Willy-Fog

11. Inspector Gadget. A mí la que mejor me caía era la sobri del Gadget. Hasta cogía libros y los pintaba por dentro como si fueran un ordenador portátil como el suyo. Eso sí que era divertido… AÑO: 1985 / MI EDAD: -4 | Opening

inspector-gadget

12. David el Gnomo. De esta tamopco no voy a decir nada porque no creo que haya nada que decir salvo que a mí este viejete del bosque me parecía encantador. La canción es de esas que hace que se te salten las lágrimas sólo por lo que te hace sentir al escucharla. Ay, la nostalgia… Esta serie enseñaba a los críos a querer la naturaleza y a cuidarla. Ahora las series enseñan a responder a voces y que si no tienes un móvil a los 8 años eres un pardillo.. AÑO: 1985 / MI EDAD: -4 | Opening

david-el-gnomo

13. Los Chicos de Beverly Hills (Beverly Hills Teens). Esta serie estaba protagonizada por muchos pavitontos que eran copias de Barbie y Ken y tenían unas vidas a lo Upper East Side pero en Beverly Hills, que nadie sabía dónde estaba pero todo el mundo entendía que era un sitio muy cool. AÑO: 1987 / MI EDAD: -2 | Opening

Beverly_Hills_Teens

14. Érase una vez… (Il était une fois… ). Otro mítico programa educativo como David el Gnomo que te enseñaba con unos monigotes la mar de graciosos cómo funcionaba el cuerpo humano, o la Historia, o cómo evolucionó el hombre, o cómo es el espacio… La verdad es que molaban un huevote. AÑO: 1987 / MI EDAD: -2 | La Vida | El Hombre | El Espacio

erase-una-vez-el-cuerpo-humano

15. Mujercitas (Ai no wakakusa monogatari). Esta serie estaba perfectamente adaptada a la novela de Alcott, aunque quizás era un poco menos triste que la película. Nunca llegué a terminarla y casi siempre veía los mismo capítulos casualmente, pero me hacía gracia cómo hablaban. AÑO: 1987 / MI EDAD: -2 | Opening

mujercitas

16. Bitelchús (Beetlejuice). Ese endiablado y asquerosete personaje que no se sabía si era un muerto viviente o simplemente un ser del inframundo porculero. Tenía mucha guasa y era bastante macabro, la verdad. Y por si a ninguno se le había ocurrido pensarlo, el nombre Beetlejuice significa zumo (juice) de escarabajo (beetle)AÑO: 1989 / MI EDAD: 0 | Opening

17. Ranma 1/2 (Ranma Nibun-no-Ichi). De esta serie os voy a confesar que tengo la colección de los 38 tomos, todos los capítulos en CDp’s, todas las pelis y todos los OVAS. Esta sí que ha sido siempre una de mis predilectas. Ranma era un chico pavitontín también (aunque menos que otros) que por una maldición cuando le cae agua fría se transforma en una chica peliroja y cuando le cae agua caliente se convierte otra vez en hombre… En fin. No es el que peor lo tiene, ya que lo mismo le pasa a otros personajes que se transforman en pato, panda, cerdo y gato. Hay pa elegir.  AÑO: 1989 / MI EDAD: 0 | Opening

ranma

18. Sally la bruja (Mahou Sukai Sally). No podía faltar una serie donde hubiera brujitas que volaran en escoba. AÑO: 1989 / MI EDAD: 0 | Opening

sally-la-bruja

19. Bola de Dan (Hono No Tokyuji Dodge Danpei). Esta en vez de ir de voleibol iba de un pavitontín que se llamaba Dan y que jugaba en el cole al balón prisionero y eran los más guays del cole. AÑO: 1991 / MI EDAD: 2 | Opening

bola-de-dan

20. Reporter Blues (Reporter Blues). Bueno, esta serie es un arma de destrucción masiva de ilusiones femeninas. La protagonista era una reportera llamada Toni, más chula que un ocho y que se dedicaba a machacar mafiosos, que tocaba el saxofón, montaba en moto, tenía un novio guapísimo y vivía sola con su gato blanco en un apartamento en País desde el que se veía la Torre Eiffel. Yo solo digo que esto es subir el listón a niñas de 5 años a más allá de aprender a no comerse los mocos y demasiado guay y fácil me parecía a mí todo cuando yo la veía. Aún hoy esa clase de vida está totalmente fuera de mi alcance… Toni sí que no era una pavitonta, Toni era la hostia. AÑO: 1991 / MI EDAD: 2 | Opening

reporter blues

Próximamente, ¡Cómo molaban las series de la infancia! PARTE II
Comenta lo que lees

